Cambiando de nombre pero no de objetivo. Antes Carqueixa Burbiana y ahora Geografía Burbiana.

lunes, 3 de febrero de 2014

Fachizas 2014

Un año más, el pueblo de Burbia cumplió con la tradicional fiesta de "Las Fachizas" que os anunciábamos en el anterior artículo.
Jóvenes, y mayores han recuperado hace unos pocos años esta ancestral tradición, convirtiéndola de nuevo en parte arraigada de su patrimonio inmaterial, sobre todo a través de la incorporación de los más pequeños haciéndoles partícipes de este festejo.



Algunos vecinos, bien sea por haber emigrado, o porque las fachizas se dejaron de hacer durante el franquismo, (puesto que se trataba de una celebración pagana), nos comentaban, que ni siquiera recordaban haberlas visto alguna vez.
Pues como os decía, es una fiesta recuperada del recuerdo de los  más mayores del pueblo, y aunque a mediados de siglo e incluso más adelante se trató de recuperar, no dejó de ser de forma esporádica, algunos años sueltos. Sin embargo, en la actualidad, la Asociación Acebo y la gente del pueblo valora muy positivamente este festejo y su celebración, año tras año.


Para más información sobre este tema, os dejo el link a otro artículo en este blog en el que también se habla de otra importante tradición del pueblo de Burbia, Los Maranfallos y el Entroido: http://carqueixaburbiana.blogspot.com.es/2013/05/fachizas-y-maranfallos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario